sábado, 17 de marzo de 2012

Bricbarca versus Bergantines


Mi buen amigo Javier Liniers Bernabéu, descendiente directo del heroico marino franco-español Santiago de Liniers, está redactando la historia de su antepasado y me pregunta la diferencia entre dos navíos de guerra a vela, el bricbarca y el bergantín. A continuación indico la diferencia entre estos dos buques tan parecidos.

El bricbarca es un barco, de tres o más palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los dos primeros palos al estilo del bergantín, es decir, velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa). El tercer mastil deriva del aparejo del bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas como los pailebotes.

El bricbarca apareció en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos.

El Bergantín es un barco, de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas; es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de velas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa).

El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XV y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para su desplazamiento, de hasta 600 toneladas, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra, y apropiados para tráfico entre continentes.

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