martes, 23 de octubre de 2012

NAVIERA VIZCAINA S.A.: Luis Villanueva Santaulari

El pasado 16 de Octubre, nos dejó para siempre Luis Villanueva, nuestro Capitán Inspector en Naviera Vizcaina.
Conocí a Luis a los pocos días de entrar en la Naviera con ocasión de la carena anual del Buque tanque BILBAO en Astilleros de Cádiz, allá por Marzo de 1.969. Él ocupaba el puesto de Capitán del buque y fué por tanto el que me acompañó en mi primera visita al petrolero y me presentó a los tripulantes. Desde el principio, conectamos bien y me hizo especial impresión su presencia y el orden y limpieza del buque. Se veía a primera vista que sabía mandar y por lo que pude observar en los días que duró la carena, era muy querido y respetado por el resto de la tripulación.
Al jubilarse D. Alfonso del Valle, Capitán Inspector de la Naviera, tanto D. Manuel Orbea, Jefe de Inspección como yo, coincidimos en que Luis, era el mejor entre los Capitanes con mando de la Flota para sustituir a D. Alfonso, por lo que propuse su nombramiento al entonces Director Gerente D. Fernando de Azqueta que lo aceptó sin discusión.
Conviví con él día a día durante 20 años, hasta que a raiz de la venta de la Naviera a Repsol, el año 1.990, le jubilaron anticipadamente dentro del Plan de Repsol de ir eliminando poco a poco de la Gestión de la Flota al personal procedente de Naviera Vizcaina.
Nunca podré olvidar el viaje que hicimos juntos al Golfo Pérsico, cuando el “MUNGUIA” fue atacado por morteros de las lanchas de los Guardias de le Revolución Iraní, durante la Guerra Irak-Irán.
Abordamos el buque en helicóptero, pues estaba fodeado en medio  del Golfo, y las palabras que al llegar tuvo Luis para la tripulación, bastaron para restituir el ánimo a todos. Él se encargó principalmente para templar el ambiente de excitación y temor derivado del ataque sufrido, mientras yo me dedicaba con el Jefe de Máquinas a planear una reparación de emergencia del buque, que le permitiera seguir navegando hasta España.
Incluyo, como recuerdo de ese viaje, una foto de Luis, examinando las averías sufridas en el casco del buque con el Capitán Ignacio Casimiro Lasa.

 

Como Capitán Inspector y Jefe de Tráfico, participó con gran profesionalidad  en la Gestión de la Flota, resolviendo con eficacia los problemas que se presentaban..
Demostró su temple y fortaleza cuando tuvieron que amputarle la pierna. Recuerdo que estuve visitándole en el Hospital y me maravilló la tranquilidad con la que aceptó su nueva realidad.
Echaré de menos los mensajes que con frecuencia nos intercambiábamos por correo electrónico. Eran nuestro punto de unión hasta que tuvo que ingresar en el Hospital por su gave enfermedad que no ha podido superar.
Se nos ha ido una gran persona,  creyente sin fisuras, y un gran amigo al que nunca podremos olvidar.



 

1 comentario:

  1. Desde el mar Mediterráneo, leo tu diario en la "Musel" Tío Luís estás en mi recuerdo allá en el mar por el que navegues.

    ResponderEliminar