jueves, 13 de diciembre de 2012

La Iglesia de San Martin de Forua (Vizcaya) y el Poblado Romano

Finalmente, hoy 13 de Diciembre,  hemos podido realizar la excursión a Forua, que Luis Fernando Zayas nos propuso en una de las Tertulias de los Jueves en el Marítimo hace meses y que por distintos motivos la hemos ido dejando hasta hoy.

Victor Lascurain, nos ha recibido en el Ayuntamiento y nos ha acompañado hasta la Iglesia de San Martín de Tours, donde nos esperaban Mikel Unzueta, arqueólogo de la Diputación Foral junto al Párroco franciscamo encargado de la Iglesia.

Nos han explicado con todo tipo de detalles la historia de la Iglesia que data del siglo XVI y que se construyó sobre una Iglesia gótica de alrededor del siglo XIV.

En las excavaciones realizadas por la Diputación con motivo de la restauración de la Iglesia, sa ha descubierto, por debajo de los niveles góticos, una importante necrópolis prerrománica y románica,  que pertenecía al poblado romano descubierto en las cercanías de la Iglesia y que parece se estableció hacia el año 40 a.C. y que se consolidó como Forum alrededor del año 41 d.C.

En las excavaciones realizadas en el interior de la Iglesia, se han encontrado monedas, cerámicas y cimentación de construcciones romanas. Las cimentaciones encontradas se pueden ver en el piso de la Iglesia a través  de cristaleras que están muy bien iluminadas.
En los restos constructivos hallados, se pueden reconocer los cimientos de dos estructuras porticadas superpuestas que pudieron pertenecer a edificios públicos del FORUM romano de Forua

El poblado romano consta de 12 estructuras de 12 edificios diferentes que utilizaron los asentamientos romanos desde la época de Tiberio, Vespasiano y hasta Constantino en el Siglo IV.
Es el asentamiento romano más importante de Vizcaya.
Tal vez el nombre de Forua, venga precisamente de FORO, ya que normalmente el idioma vasco, raramente utiliza la letra F en su vocabulario.

Después de esta visita tan interesante, Víctor nos ha acompañado a recorrer la zona rural hasta la Ermita de Trite, dedicada a Nuestra Señora de la Trinidad y San Gregorio, que fué construida a finales de la Edad Media y donde aún se conserva el acceso de arco apuntado del Siglo XV y desde donde se contempla una magnífica vista de la desembocadura de la Ria de Guernica.

Después de un pequeño refrigerio  en la Tasca del pueblo, hemos vuelto hacia Guernica donde hemos almorzado opíparamente en la "Vieja Boliña" . A la salida del Restaurante llovía, por lo que hemos decidido volver directamente a Las Arenas por la Autopista, en vez de seguir la ruta de la costa hacia Bermeo y Munguía, como teníamos previsto inicialmente.
Desde aquí quiero dar las gracias por sus atenciones a Victor Lascurain y Mikel Unzueta y felicitar a la sección de Arqueología de la Diputación Foral de Vizcaya, por el magnífico trabajo realizado en Forua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario