viernes, 27 de septiembre de 2013

NAVIERA VIZCAINA S.A.: Recuerdos de Anton Aurre Elorrieta

RECUERDOS DE ANTON AURRE ELORRIETA.- El 25 de Septiembre de 2.013, asistí en la Iglesia de los Trinitarios de Algorta (Vizcaya) al funeral por el alma de Anton Aurre Elorrieta, que durante cerca de 20 años trabajó conmigo como Capitán Inspector Jefe de Personal de Naviera Vizcaina. Una ceremonia conmovedora, con el Templo a rebosar, a la que asistieron numerosos ex-compañeros, Capitanes, Jefes de Máquinas. Oficiales y ex-empleados de la Naviera.
Conocí a Anton, allá por el año 1.969, a los pocos meses de mi fichaje por la Naviera como Jefe del Departamento Técnico, siendo él Capitán del Buque frigorífico "Plencia", en una de las visitas que con frecuencia hacía a los diferentes buques de la Flota, pero cuando empecé a tratarle y conocerle de cerca, fué en el buque "Elanchove".

Fué su primer Capitán y después de la entrega del buque por los Astilleros de La Naval de Sestao, en Septiembre de 1.970 y en su primer viaje, fuimos a Noruega para instalar en cubierta una grúa pórtico Munk en el Astillero "Framnaes M. W." de Sandefjord. Conviví con él a bordo cerca de un mes, durante el que agarré una bronquitis muy fuerte que Antón me ayudó a superar a base de inyecciones que él mismo me ponía. Fueron días de mucho trabajo con desplazamintos continuos por varias localidades de Noruega, desde Sandefjord hasta Bergen, para coordinar el montaje de los distintos componentes de la grúa.
Dos años después, al morir el Jefe de personal de la Naviera, D. Adolfo Bernedo, tanto el Jefe de Inspección, D. Manuel Orbea como yo, propusimos a Anton Aurre para sustituirle, ya que de acuerdo con la nueva organización de la Naviera, el Personal de mar, pasaba desde entonces a depender de la Jefatura de Inspección, dentro del Departamento Técnico.
Su nombramiento, fué costoso llevarlo a cabo, pues Anton era conocido por sus ideas ultra nacionalistas. Tanto Orbea como yo, que conocíamos a Anton, nos hicimos responsables de su nombramiento, pues estábamos convencidos de que para él, su profesionalidad y deber en el trabajo bien hecho, estaba muy por encima de sus ideas políticas, como así lo demostró hasta el día en que dejó la Naviera.

El 28 de Mayo de 1.973, con ocasión del que sufrió el Petrolero Marquina al colisionar con el frigorífico danés "Vikfrio" a unas 20 millas de la costa de Senegal, me acompañó a Dakar como Capitán Inspector, para hacernos cargo y minimizar las consecuencias del accidente. Vivimos juntos una auténtica aventura, desde el reconocimiento del buque desde el aire en avioneta, la contratación de un remolcador de salvamento en la Base de la Marina Militar francesa de Dakar, personal en el Parque de Bomberos de la ciudad, embarque de material contraincendios en el "Sierra Estrella" de Marítima del Norte y en coordinar las tareas de sofocar el incendio en alta mar.
Una vez apagado el incendio, Anton pidió al Capitán del Sierra Estrella que le diera una bandera de España y subiendo al Marquina por la escala metálica de los calados de popa, izó la bandera en el mastelero de popa. Dispongo de una película en Super-8 en la que se ve a Anton izando la bandera con emoción: el buque, abandonado por la tripulación, cuyo Capitán y Jefe de Máquinas permanecían a poca distancia en el pesquero español "Enrique Rodriguez Pelayo", volvía a ser territorio nacional.
Fueron unos días muy intensos. Antón se encargó tanbién de recoger los restos mortales calcinados del Radiotelegrafista, D. Manuel Chafer López, única víctima del siniestro, que murió heroicamente en el accidente en cumplimiento de su deber al permanecer en la Radiotelegrafía pidiendo auxilio.. 
 El 1.979 entró en política siendo elegido juntero de las Juntas generales de Guernica por el PNV, donde ocupó su presidencia desde 1983 a 1.995. Sus actividades políticas, jamás incidieron en su trabajo como Jefe de personal de la Naviera. En los ascensos y distribución de cargos a bordo de los buques, nunca influyó la inclinación política de los tripulantes. A pesar de nuestras diferencias polìticas, él militante del PNV y yo del Partido Popular, siempre nos llevamos muy bien y nos respetamos, pues en lo fundamental, coincidíamos plenamente: moral, familia y religión. Nuestra única diferencia era que para él, su Patria era Euskadi y para mí, España.
El año 1.984, con ocasión del incendio que sufrió el buque "Ermua" mientras cargaba grano en Rosario (Argentina) y en el que murieron tres tripulantes de la Naviera, fué nombrado por la Dirección de la Naviera, Juez Instructor interno para determinar las causas del siniestro y depurar responsabilidades. Convivimos en Rosario varios días y su informe final fué perfecto, aunque no fué del agrado del entonces Director de la Naviera, que quería buscar responsables, pues eximió de toda responsabilidad a la tripulación del buque.
El original del informe, firmado por Anton, lo conservo personalmente en mi archivo particular, pues me hizo entraga del mismo el día que abandonó la Naviera el año 1.990 con ocasión de la primera regulación de Personal que hizo Repsol al comprar la Naviera.
A partir de entonces, se dedicó de lleno a la política como Presidente de las Juntas de Guernica y Presidente de la Fundación Sabino Arana, hasta que en 1.999 sufrió un infarto cerebral, que le postró en silla de ruedas.
Le visité un par de veces durante su estancia en el Hospital de Gorliz, coincidimos varias veces en la comida anual que celebramos en Navidad los ex-Naviera Vizcaina, hasta que su estado fué a peor y dejó de asistir.
Mis sentimientos de pésame a Maria Luisa, su esposa y a todos sus hijos.

Anton, lagun: Goian Bego.

1 comentario:

  1. Muy entrañable relato de unas vivencias personales y profesionales, muy en línea con tu carácter de "amigo de tus amigos", con muchos datos y detalles que interesan a quienes vivimos más o menos cerca de barcos y actividades citados.

    ResponderEliminar